lunes, 4 de agosto de 2008

Dicotomía Ciencias-Letras...

De nuevo, la prensa vuelve a provocarme indignación. No por la noticia en sí, sino por el trasfondo que ésta guarda en su interior.

Al parecer, una universidad española ha investigado a través de un estudio cualitativo, la clásica dicotomía ciencias- letras. Analizando los resultados obtenidos, se ha llegado a la conclusión de que las carreras de ciencias son más difíciles que las de letras. Es más, incluso se atribuyen ciertos estereotipos a la hora de la elección entre ambas opciones. Yo no voy a entrar a discutir si esto a mi juicio es cierto o no lo es, porque supongo que en todo ello, juegan un papel importante multitud de factores intra e interpersonales de los estudiantes. Son campos diferentes. Lo que sí que comparto, es que todo aquél que posea unos estudios de ciencias tendrá mucho más prestigio y ganará más dinero, más o menos justamente.

Es más, si tomamos en serio los resultados obtenidos en la investigación, teniendo en cuenta que proviene de un estudio sociológico, es decir, de profesionales del campo de las letras, y por tanto menos inteligentes, no sé yo si esté tendrá mucha credibilidad…

En fin, a lo que iba. Para empezar, yo creo que la elección de un tipo de estudios o de otros, se basa o debería basarse mayoritariamente en la vocación. ¿Pero qué ocurre? Los jóvenes de hoy en día, no saben qué es eso, carecen de inquietudes y padecen una grave desorientación vital. Pero la culpa no es de ellos, la culpa es del sistema educativo, que en lugar de avanzar, retrocede, y esto provoca serias desmotivaciones.

Pero lo peor no es eso, lo peor es que ante esa patente falta de vocación, el sistema educativo sigue a la suya, y no facilita a los estudiantes la manera de buscar sino su camino perfecto, al menos uno que se acerque.

Y en lugar de informar, se dedican a desinformar a través de estos absurdos estudios. A demostrar una vez más a que trabajar trabajan, pero inmersos en el más absoluto de los ridículos.

Profesionales de ambos campos son necesarios y lo seguirán siendo. Yo sólo manifiesto, que investigaciones como éstas, deberían centrarse más en la realidad más conflictiva y esencial, y hacer estudios actuales con resultados aplicables a un futuro. Porque ellos son nuestro futuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo tengo terminada una filología (inglesa) y me esta costando tanto encontrar de lo mío que he tenido q mirar hacia otro lado, al lado de ciencia que sí hay trabajo.
Así que es lo que hay, no creo que ellos sean más listos pero sí que hay más salidas y me jode un montón xq siempre está el típico que te dice: te lo dijeeeeeeeeeee y yo pienso payaso si es lo q me gustaba...en fín....q al final lo mejor en esta vida es ser práctico, una pena pero en muchos casos es lo mejor q se puede hacer